<>
Índice

El Todo y la Nada

El Todo y la Nada

X CerrarVolver a meherbaba.es

El Todo y la Nada

Índice

La Consciencia Mental

Quienes están en los planos Mentales no son conscientes de los planos Denso y Sutil ¿Cómo es posible entonces que alguien en el plano Mental pueda hablar, comer, beber, etc., en suma, llevar a cabo acciones iguales a aquellas de un hombre común en el plano Denso?

Es igual que cuando oímos de personas caminando o comiendo, bebiendo, escribiendo, robando y demás mientras duermen, y sin embargo están absolutamente inconscientes de hacer estas acciones densas. No es inusual que una persona hable mientras duerme. Todos a su alrededor pueden oírla hablar dormida, pero la persona misma no se da cuenta ni está consciente de su propio hablar. De igual manera, quienes están en los planos Mentales están totalmente inconscientes de las acciones y esferas densas y sutiles, aunque todas sus acciones densas y sutiles son el resultado de sus pensamientos y sentimientos: las funciones de la Mente.

Quienes están en los planos Mentales, al controlar los pensamientos y consecuentes acciones de otros en los planos Denso y Sutil, son ellos mismos inconscientes de sus propias acciones densas y sutiles. Esto es porque tal cosa como denso o sutil no existe para ellos. Su consciencia está totalmente separada y disociada de las esferas Densa y Sutil. Por ejemplo, un hombre común no puede sino decir que es un hombre, pues se identifica con el cuerpo denso. Es consciente de lo denso y su consciencia de ser está directamente asociada sólo con el cuerpo denso (sharira). Otro, que está en los planos Sutiles, no puede sino identificarse con el cuerpo sutil (prana); mientras aun otro, que está en los planos Mentales no puede sino identificarse con el cuerpo mental (mana). Este atma, siendo ‘Mente personificada’ del plano Mental, quien como Mana no puede ni en la más remota posibilidad llegar a identificarse con Sharira o Prana, está por completo disociada de los cuerpos denso y sutil y no puede experimentar las esferas Densa y Sutil.

Imaginemos, por ejemplo, a la India representando al mundo Denso, Inglaterra al mundo Sutil y América al mundo Mental. Si A está en la India, tiene plena consciencia de la India y es totalmente No consciente de Inglaterra y América. Cuando A va a Inglaterra, es obvio que ni está en la India ni en América. Ahora está completamente fuera de ambos lugares. Posee plena consciencia como antes, pero esta misma consciencia está ahora absoluta y plenamente en Inglaterra. La India está totalmente fuera de la órbita de su consciencia, mientras que América todavía no ha entrado en ella.

De forma similar, cuando A va a América, no está ni en la India ni en Inglaterra. Ahora está completamente fuera de estos dos lugares. Continúa en posesión de plena consciencia como antes, pero esta misma plena consciencia está ahora absoluta y enteramente en América. La India e Inglaterra están por completo fuera de la órbita de su consciencia.

En otro ejemplo, la consciencia puede ser comparada con la luz de una linterna o antorcha. El área iluminada por la luz de la antorcha representa el plano específico de consciencia. Imaginen tres regiones situadas a creciente distancia de ustedes designadas M, S, y D, para representar los planos Mental, Sutil y Denso; estas están en completa oscuridad, para empezar.

Cuando la luz de la antorcha se dirige sobre la región D (representando al plano Denso), que está lo más lejos de ustedes, esta región queda bajo el foco directo de luz y está plenamente iluminada, con sus alrededores inmediatos en tenue resplandor por el reflejo de esa luz enfocada. Las regiones S y M siguen en completa oscuridad.
Si por fin se hace que esta luz se mueva y se acerque hacia ustedes para enfocarla sobre la región S (representando el plano Sutil), la región D queda en oscuridad total. Ahora sólo S está completamente iluminada, habiendo movido el tenue resplandor del reflejo a la proximidad del área de luz recién enfocada.

Si este enfoque de luz es movido aún más cerca de ustedes hacia M (representando el plano Mental), las dos regiones D y S quedan en oscuridad total. Es ahora M quien recibe el pleno y directo enfoque de luz, y sólo ella está completamente iluminada; mientras que el tenue resplandor del reflejo es automáticamente dirigido alrededor de esta área de luz recién enfocada.

Cuando el enfoque de esta misma luz es por fin dirigido aún más cerca, no sólo hacia ustedes, sino efectivamente Sobre ustedes, son ustedes mismos los que están plenamente iluminados, y todas las tres regiones, D, S y M están en total oscuridad. Están así plenamente conscientes únicamente de su Ser. Este enfoque final de la luz (la consciencia) sobre su Ser es la Meta. Esta es la iluminación del Ser, o en otras palabras, el Conocimiento de Dios.

Cualquier acción ejecutada por quien está en los planos Mentales, observada por las atmas de consciencia densa o consciencia sutil, no es sino la manifestación densa o sutil de una acción mental. La acción aparentemente densa que ustedes en el plano Denso ven ejecutada por alguien en el plano Mental, es meramente el modelo de esa función mental traducido sobre la pantalla de su propia consciencia densa. Entonces, quien está en el plano Mental, totalmente disociado de lo denso y lo sutil, No habla, come o bebe en el sentido en que comen, beben y hablan quienes están en el plano Denso, aunque parece hacerlo. Cuando ustedes ven a tal persona comiendo, bebiendo, hablando, etc., no es más que su propia interpretación densa del reflejo de su actividad mental.

Por ejemplo, cuando ven la luna reflejada en un lago, para fines prácticos está en el agua mientras su mirada esté dirigida hacia el lago.

La luna no está en el lago. El reflejo de la luna está en el lago; pero parece como si la luna estuviese en el agua.

Entonces, la consciencia de quien está en los planos Mentales no está aquí. El reflejo de su consciencia está aquí; pero parece como si fuese consciente del plano Denso.
Cuando alguien que está en los planos Mentales realiza una acción, tal acto no puede ser comprendido por ninguno que tenga consciencia sólo de lo sutil o lo denso. El mismo acto es interpretado de modo diferente por quienes están en los planos Sutiles y por quienes están en los planos Densos, a la luz de sus propias consciencias respectivas.

En resumen, la función de la Mente de quien está en los planos Mentales, cuando es recibida por ustedes en el plano Denso, viene a través del canal de su consciencia densa, y llega a ustedes en la forma o movimiento familiar a su grado de consciencia y capacidad de comprensión.