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Zoroastro - La enseñanza de Zoroastro

Zoroastro - La enseñanza de Zoroastro

Zoroastro

Parte 3

La enseñanza de Zoroastro

Como ya se dijo, Zoroastro recalcó la importancia de “los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones.” Aunque esta norma ética parezca demasiado vaga y simplista a primera vista, lo que recalca es un mensaje fundamental de cada Avatar que inevitablemente es olvidado por los fieles de la religión establecida en nombre del Avatar. Lo que más preocupa a Dios es que cada persona viva su propia vida. En este advenimiento, el Avatar no establece una religión; ha venido para despertar a los corazones a fin de que vivan las verdades que durante miles de años se ha esmerado en revelar: “Yo guardo silencio en la actual Forma Avatárica porque el hombre ha hecho oídos sordos a los principios y preceptos dictados por Dios. Ustedes han pedido y se les ha dado demasiadas palabras: ya es hora de que las vivan.”12

Meher Baba abordó reiteradamente esta cuestión:

El darshan no tiene nada en común con los ritos, los rituales, los dogmas y la diaria rutina religiosa. Zoroastro ha mostrado que, con buenos pensamientos,,buenas palabras y buenas acciones. cualquiera puede volverse como Zoroastro. ¿Y cómo están las cosas actualmente? Zoroastro hizo hincapié en los  buenos pensamientos, buenas las palabras y buenas las acciones, pero sus seguidores de hoy hacen hincapié en tener puesto el kusti. Se fastidian si alguien no llega a cumplir cada mañana con el ritual del kusti. No se molestan mucho por los preciosos preceptos que Zoroastro dio. Si se olvidan una vez de cumplir con el kusti, ¡se afligen, pero no se afligen mientras están diciendo mentiras!

De manera que, mientras no renuncien a falsedades, tales como los sucios pensamientos, palabras y acciones sucias, entonces no importa con qué celo ustedes usen el kusti, con cuánta energía lo agiten temprano en la mañana musitando plegarias, no hay el mínimo progreso hacia el sendero. ¡Estudien tantos libros religiosos como puedan: ellos no harán que logren ver a Dios! ¡Hasta los gusanos destruyen los libros! Entonces creen dentro de ustedes el sincero anhelo de ver a Dios!

Los cultos y las religiones no tienen importancia. El amor tiene la llave. Cumplan con su deber pero tengan grabado en sus mentes que todo esto es maya [irreal] y que Baba es la única Verdad.13

El mensaje medular de Zoroastro fue: “Dios existe”; es el mismo mensaje que cada Avatar trae. Zoroastro fue, en este ciclo de Avatares, el primer Avatar que trajo  al mundo el mensaje monoteísta. Tal como también ocurre en la venida de cada Avatar, el mensaje del Avatar no es bien recibido por muchos. Las guerras religiosas cuyo resultado fue el asesinato de Zoroastro reflejaron la profunda animosidad que los sacerdotes y los seguidores de otras religiones populares tuvieron hacia la nueva religión. Incluso hoy en día, el imperativo del Avatar, que consiste en vivir bien, es rechazado por muchos que dicen que la “bondad” carece de normas. Como Baba nos lo recuerda, la bondad nace del sincero anhelo de ver a Dios, que es el más elevado motivo de todos. El corazón que anhela sinceramente ver a Dios como Él es, hallará una manera de pensar pensamientos buenos, decir palabras buenas y efectuar acciones buenas. Baba lo expresó de este modo: 

Al hacer realidad los buenos pensamientos, las buenas  palabras y las buenas acciones, uno descubre que lo bueno no es meramente algo mejor que lo malo, ni meramente lo opuesto a malo; y que lo que no es malo no es necesariamente bueno. “Bueno” y “malo” son vocablos que, más que recordarnos la unidad divina, refuerzan la dualidad ilusoria. Desde el punto de vista de la verdad, los pensamientos, las palabras y las acciones sólo son “buenas” cuando nacen del hecho de anhelar o amar a Dios, que es la única verdad.

Aunque nací zoroastriano, todas las religiones son para mí iguales en la medida que ayudan a los hombres a acercarse cada vez más a Dios, quien siempre está muy cerca del hombre.14

Lo que es “bueno” y “malo” no puede reducirse a leyes escritas en piedra. Como lo enseña el Ramáyana, lo que es el dharma de uno (la acción correcta, la acción buena) no puede reducirse a ritos, rituales y comportamientos repetitivos. Lo “bueno” implica discernimiento infinito nacido del hecho de anhelar a Dios.

¿Por qué Zoroastro no declaró que él mismo era el Avatar? Esta pregunta se repite en el advenimiento de Mahoma, quien (como Zoroastro) guió a sus seguidores hacia un Dios impersonal. Baba explicó por qué Zoroastro hizo hincapié en el Dios impersonal y se abstuvo de revelar que él era el Avatar:

Si alguien me preguntara quién es más grande, si el Dios Personal o el Impersonal, Tukaram o Bhagwan, Zoroastro o Ahuramazda, Jesús o Dios Padre, yo contestaría categóricamente que Tukaram, Zoroastro y Jesús son más grandes. De hecho, son los Más Grandes de los Grandes  porque, siendo un Sadguru o un Avatar, prestan un servicio infinito al universo y sufren infinitamente cargando con el peso de la cantidad infinita de sanskaras. Indudablemente, una persona divinamente consciente como Tukaram o Zoroastro, comparada con el Bhagwan o el Ahuramazda inconsciente (Dios sin forma) ¡es claramente más grande!

Zoroastro fue realmente Dios en forma humana: fue un Avatar. Para trabajar en la Creación, Zoroastro ha descendido como hombre para estar entre la humanidad inculta, fanática e irascible. Si Zoroastro le hubiera dicho a la humanidad que lo adorara, la humanidad lo habría denunciado, acosado y asesinado. La humanidad lo hubiera considerado un egocéntrico descomunal y totalmente loco. Entonces Zoroastro le enseñó a que rezara al Dios sin forma. Pero en realidad, adorando al Dios sin forma, la humanidad lo estaba adorando a él; y por consiguiente, la humanidad tuvo la impresión de que Ahuramazda era más grande que Zoroastro, lo cual era erróneo.

Como Jesús y Mahoma, Zoroastro no enseñó la reencarnación. Si el Avatar es el mismo individuo, uno tiene que preguntarse por qué las enseñanzas de los distintos Avatares parecen contradictorias. Como Baba lo explica, el Avatar adapta sus enseñanzas a la específica cultura y fecha en que nació, así como un médico receta distintos remedios para diferentes personas que tienen diferentes dolencias. Baba hizo este comentario:

¡El objetivo real de la vida no es la muerte del ego sino la muerte de la mente! Por lo tanto, cuando Mahoma, Zoroastro o Jesús hablaban sobre nacer una sola vez o morir una sola vez, se referían a la muerte de la mente. La mente nace desde el mismísimo principio, incluso antes del estado mineral. El nacimiento es una sola vez, y también la muerte de la mente tiene lugar solamente una vez.

Cuando la mente muere, el falso ego se transforma en la Realidad. El Ego Real nunca nace y nunca muere. El ego es siempre real pero, debido a la mente, se siente y actúa como el “yo” limitado y falso.”16

Como ya se comentó, aunque el Avatar es perfecto y consciente de todos los siete planos, él se ubica en un plano en particular para realizar su trabajo. Por ejemplo, Jesús se ubicó en el cuarto plano, y Buda en el quinto plano de consciencia. Zoroastro se ubicó en el sexto plano.17

Como ya se comentó con los Avatares anteriores, cada Avatar pone de manifiesto en su vida una específica debilidad o imperfección. La debilidad de Rama consistió en desterrar a su propia esposa basándose en rumores falsos acerca de la impureza de ella. La debilidad del Buda consistió en no explicar que la unión con Dios ocurre de manera automática e inmediata después del estado nirvánico. La “debilidad” de Zoroastro consistió en arrojar su rosario al asesino, haciendo que éste se incendiara y muriera.18

Los 101 Nombres de Dios

Zoroastro nos ha dado una de las más antiguas plegarias a Dios: Los 101 Nombres de Dios. “Si repiten esta oración con amor ninguna otra plegaria necesita ser dicha. Cualquiera puede repetir estos nombres con amor, independientemente de la religión a la que pertenece.”19 Los 101 Nombres de Dios constituyen una plegaria tan sublime que son motivo adecuado para poner término a nuestro comentario sobre Zoroastro:20

1.    Yazad El Digno de Adoración
2.    Harvesp-tawan El Omnipotente
3.    Harvesp-Agah El Omnisciente
4.    Harvesp-Khoda El Señor de Todos
5.    Abadeh El Que No Tiene Principio
6.    Abi-Anjam El Que No Tiene Fin
7.    Bun-e-stiha Raíz de la Creación
8.    Frakhtan-taih Gozo Interminable
9.    Jamaga La Causa Primigenia
10.  Prajtarah El Elevado
11.  Tum-afik Lo Más Puro de lo Puro
12.  Abaravand Desapegado De Todo
13.  Paravandeh Conectado Con Todo
14.   An-ayafeh El Inalcanzable
15.   Ama-Ayafeh El que Alcanza a Todos
16.   Adro El Más Justo
17.   Gira El Sostenedor de Todos
18.   A-chem Más Allá de la Razón
19.  Chamana Razón Soberana
20   Safana El Generoso
21.  Afza El Siempre Prolífico
22.  Nasha El que Llega Igualmente a Todos
23.  Parwara. El Que Nutre
24.  Ianaha El Protector del Mundo
25.  Ain-aenah El que Nunca Cambia
26.  An-aenah El Que no Tiene Forma
27.  Knaroshid-tum El Más Denodado entre los Denodados
28.  Mino-tum El Señor de la Invisibilidad
29.  Vasna El que Todo lo Impregna
30.  Harvastum El que Es Todo en Todo
31.  Hu-sepas Digno de Nuestro Profundo Agradecimiento
32.  Har-Hamid Bondad Que Todo lo Abarca
33.  Har-naik-faraih Luz Divina Que Todo lo Abarca
34.  Baish-tarana El Que Elimina la Aflicción
35.  Taronish El Que Está Más Allá de la Aflicción
36.  Annah-aoshaka El Inmortal
37.  Farasaka Quien Cumple los Santos Deseos
38.  Pajohdehad El Creador de Santos Atributos
39.  Khwafar El Juez Compasivo
40.  Avakhshiaea El Dador Misericordioso
41.  Abaraja El Dador Pródigo
42.  A-satoha El Inconquistable
43.  Rakhoha El Más Libre de los Libres
44.  Varun El Que Libera del Mal
45.  A-farefah Quien Nunca Engaña
46.  Be-fareftah Quien Nunca Es Engañado
47.  A-dui El Uno Sin Dos
48.  Kam-rad El Señor del Deseo
49.  Farman-kam Quien Decreta el Deseo Soberano
50.  Aekh Tan El Alma Suprema
51.  A-faremosh Quien Nunca Olvida
52.  Hamarna El Justo Contador
53.  Sanaea Quien Conoce Todas las Cosas
54.  A-tars El Que No Tiene Miedo
55.  A-bish El Que No Tiene Dolor
56.  A-frajdum El Más Exaltado
57.  Ham-chun Quien Es Siempre El Mismo
58.  Mino-satihgar El Creador Invisible del Universo
59.  A-minogar El Creador de lo Profundamente Espiritual
60.  Mino-nahab El Que Está Oculto Dentro del Espíritu
61.  Adar-bad-gar El Transmutador del Fuego en Aire
62.  Adar-nam-gar El Transmutador del Fuego en Rocío
63.  Bad-adad-gar El Transmutador del Aire en Fuego
64.  Bad-nam-gar El Transmutador del Aire en Rocío
65.  Bad-gail-gar El Transmutador del Aire en Tierra
66.  Bad-gerd-tum El Supremo Transmutador del Aire en Polvo
67.  Adar-kibrita-tum El Supremo Transmutador del Fuego en Chispas Divinas
68.  Bad-gar-jae Quien Esparce el Aire por Doquier
69.  Ab-tum El Creador del Agua que da Vida
70.  Gail-adar-gar El Transmutador del Polvo en Fuego
71.  Gail-vad-gar El Transmutador del Polvo en Aire
72.  Gail-nam-gar El Transmutador del Polvo en Agua
73.  Gar-gar El Maestro Artesano
74.  Garo-gar El Que Premia los Deseos Sinceros
75.  Gar-a-gar El Creador de Toda la Humanidad y Sus Acciones
76.  Gar-a-gar-gar El Creador de Toda la Vida Humana y Animal
77.  A-gar-agar El Creador de Todos los Cuatro Elementos
78.  A-gar-a-gar-gar El Creador de Todos los Planetas y Todos los Otros Mundos
79.  A-guman El Que Jamás Duda
80.  A-jaman El Eternamente Joven
81.  A-khuan El Eternamente Despierto
82.  Amast El Que Siempre Está Alerta
83.  Fashutana El Que Siempre Protege
84.  Padmani El Que Registra las Acciones del Hombre
85.  Firozgar El Victorioso
86.  Khudawand El Señor del Universo
87.  Ahuramazd El Señor de la Vida y de la Sabiduría
88.  Abarin-kuhan-tawan El Preservador de la Creación
89.  Abarin-nao-tawan El Renovador de la Creación
90.  Vaspan El Que Abarca Toda la Creación
91.  Vaspar El Dador de Todas las Cosas
92.  Khawar El De Infinita Paciencia
93.  Ahu El Señor de la Existencia
94.  Avakshidar Quien Perdona los Pecados
95.  Dadar El Creador Divino
96. Raiyomand Radiante de Gloria
97. Khorehmand El Del Aura de Luz
98. Davar                        El Señor de la Justicia
99. Kerfaigar El Señor de las Justas Recompensas
100. Bokhtar El Liberador
101. Farsho-gar El Que Despierta a la Eterna Primavera


12. El Mensaje Universal de Meher Baba, publicado por Meher Spiritual Center, Incorporated, Myrtle Beach, Carolina del Sur.

13. Lord Meher,
5740-5741.

14. Según cita en Listen Humanity, narrado y editado por Don E. Stevens (New York: Dodd Mead & Company, 1971), 42.

15. Lord Meher,
802.

16. Lord Meher,
3713.

17. How a Master Works
, 35.

18. Los comentarios de Meher Baba sobre las flaquezas de los Avatares fueron registrados por el doctor H.P. Bharucha, “Guruprasad Glimpses, 1963”, The Awakener, Tomo IX, Nº 3 (1963), 22.

19. Meher Baba como se lo cita en Lord Meher, nota de página 3756.

20. Los 101 Nombres de Dios fueron publicados en The Awakener, Tomo IX, Nº 3, 37-39.