<>
Índice

Jesús - Los milagros

Jesús - Los milagros

Jesús

Parte 5

Los milagros

De todos los Avatares, a Jesús se lo asocia especialmente con los milagros. Lamentablemente los milagros se han convertido en una prueba de fuego de la espiritualidad. La gente no sólo considera que los milagros son “la prueba” de la afirmación de Jesús de que es el Cristo, sino también una prueba de santidad. (Puesto que Dios sabe quiénes son sus santos, seguramente no necesita pruebas artificiales impuestas por los seres humanos.) Algunos se negaban a aceptar la afirmación de Meher Baba de que era el Avatar sin la prueba de que realizaba milagros. Todo el tema de los milagros, que tanto en general como en particular se aplica a Jesús, es realmente malinterpretado pero, como de costumbre, Baba proporciona nuevas percepciones sobre este tema importante.

Los milagros en sí mismos y por sí solos no tienen importancia espiritual. Baba lo explicó: “Todos los milagros son un juego de niños, mientras que la espiritualidad se halla por encima de los milagros. Éstos, en sí mismos, no tienen valor ni importancia espiritual. Pero son necesarios y, a veces, un Maestro los realiza como un medio para convencer a la gente de la Verdad y la espiritualidad. Jesús realizó milagros no para su propio beneficio sino para hacer que la gente reconociera la Verdad, y crear fe en ellos. ¡Sin embargo, cuando fue crucificado, el que podía resucitar a los muertos no lo impidió!”93

Como Baba lo explica en God Speaks, hay numerosos aspirantes espirituales avanzados que son capaces de realizar milagros. Como ya se comentó antes, Baba explicó que el avance espiritual empieza a tener lugar con el proceso de la involución, cuando el aspirante “atraviesa” los seis planos inferiores de consciencia y luego, por la gracia de un Avatar o de un Maestro Perfecto, se une con Dios en el séptimo plano. Más adelante, Baba explicó que los que están en los planos primero, segundo, tercero, cuarto y séptimo pueden realizar milagros directamente (aunque la clase de milagro puede variar con el plano) y que los que están en los planos quinto y sexto pueden realizar milagros indirectamente, influyendo sobre los procesos mentales de los que están en planos inferiores.94 Así, en cualquier momento dado, hay casi siete mil individuos de una jerarquía espiritual que, directa o indirectamente, son capaces de realizar o causar alguna clase de milagro.95

Por esta explicación podemos ver que, excepto los milagros realizados por los del séptimo plano (por el Avatar y los Maestros Perfectos), los milagros suelen ser una desviación del sendero que conduce hacia Dios. Es casi imposible realizar milagros con propósitos altruistas porque es fácil apegarse a la gratificación del ego por ser capaz de realizarlos. Así para la mayoría de los aspirantes espirituales, un milagro es más bien un subproducto desafortunado de su progreso espiritual, y los Maestros Perfectos que velan por el bienestar de quienes están en el sendero de la involución, probablemente se encargarán de arrebatarles la capacidad de hacer milagros o al menos de restringirla severamente.

La verdadera espiritualidad consiste en amar a Dios de manera total y únicamente por el amor mismo. El amor de Dios es el sendero hacia Dios, y la meta es el Infinito y Divino Amor de Dios. Sin embargo, son poquísimas las personas que son atraídas hacia Dios únicamente por amor. Los milagros de Jesús lanzaron una ancha red y recogieron más peces del mar de la vida que sólo aquellos que estaban interesados en el amor. Los que estaban interesados en la espiritualidad por la espiritualidad misma entendían los comentarios de Baba sobre Jesús: “La grandeza de Cristo no radica en su poder o en sus milagros sino en su humildad al ser crucificado. Su humildad fue su verdadera grandeza.”96

Además de realizar milagros para el beneficio de otros, Jesús hizo milagros por otra razón verdaderamente impresionante: “Si Jesús no hubiera resucitado a los muertos ni hubiera hecho milagros, no habría sido crucificado, y él quería ser crucificado.”97 Constantemente olvidamos que el Avatar es Dios. Él controla perfectamente la situación. Jesús, que podía realizar milagros, no movió un dedo para impedir su crucifixión porque el plan divino le exigía que sufriera la crucifixión.

Meher Baba decía que él no realizaba milagros: “Me han atribuido muchos milagros, pero yo no hago milagros. No doy importancia a los milagros. Cuando la gente cree que se hicieron milagros, es su fe la que los ha hecho. Yo realizaré un milagro, y para ese milagro el tiempo está cerca. He dicho que mi milagro no consistirá en resucitar a los muertos sino en hacer que ame a Dios aquel que esté muerto para consigo mismo. He dicho repetidas veces que no daré la vista a los ciegos sino que haré que los hombres sean ciegos para el mundo a fin de que vean a Dios.”98

El significado espiritual de la crucifixión

La crucifixión es el símbolo mismo del Cristianismo. Cada iglesia, hospital y escuela cristiana tiene una cruz o una imagen de Jesús crucificado. Muchos cristianos usan cruces como aros, o sujetas en collares; y corrientemente se ponen cruces en las lápidas de los cristianos o se las usa en lugar de una lápida. Algunos cristianos hacen la señal de la cruz cuando rezan o cuando están nerviosos. Aunque la crucifixión es el eje del Cristianismo, hasta ahora han quedado muchas preguntas sin responder: ¿Hay algún individuo o algún grupo que tiene que ser culpado por la crucifixión? ¿Qué sucedió después de la crucifixión? ¿Por qué Jesús tuvo que ser crucificado? ¿Por qué Jesús no actuó para impedir la crucifixión, usando sus poderes divinos o eludiendo Jerusalén en esa época? ¿Jesús sufrió físicamente en la cruz o usó sus poderes divinos para mitigar el sufrimiento? ¿Qué significado tiene esta declaración suya?: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”.

Olvidamos que el Avatar es Dios en forma humana. La crucifixión sucedió porque Dios/Jesús quiso que sucediera. Como Baba nos lo recuerda:

Dios está en todos lados y hace todo.

Dios está dentro de nosotros y sabe todo.

Dios está fuera de nosotros y ve todo.

Dios está más allá de nosotros y ES todo.

Sólo Dios ES.99

Como ya se expuso, una de las razones por las que Jesús realizó milagros fue para asegurarse de que sería crucificado. Dios planeó la crucifixión como parte del trabajo universal de Jesús, y el sistema religioso judío, Judas y los romanos, todos ellos, desempeñaron sus roles a la perfección al ayudar a que se produjera la crucifixión. El guión de Dios fue simplemente ejecutado.

¿Pero por qué tuvo que ocurrir la crucifixión? Baba lo explicó: “Jesucristo se hizo crucificar. Aunque tenía un poder infinito, asumió el sufrimiento y se volvió indefenso por el bien de la humanidad.”100 Baba reflexionó así: “[Jesús] era todopoderoso, omnipotente, y sin embargo parecía tan indefenso. Al final, él mismo se hizo crucificar. ¿Por qué? Con el fin de enseñar humildad a la humanidad.”101

La crueldad, la arrogancia y la inhumanidad eran comunes en la época de Jesús. Humillándose, él asumió el sufrimiento de los desvalidos y dirigió hacia éstos la compasión humana como parte de su trabajo como el Avatar. Durante dos mil años los cristianos han servido a los desvalidos y desamparados como una manera de servir a Dios. Baba reflexionó sobre este servicio desinteresado al conversar con un sacerdote cristiano que había dedicado su vida a servir a los niños indigentes y abandonados: “Sirviendo a los abandonados estás sirviendo a Jesús el Cristo porque él también fue abandonado por todos, incluso por sus propios apóstoles. El emblema del abandono es la Cruz. De ahí que servir a los abandonados es servir al Cristo: y yo soy Él, indudablemente.”102

El Avatar sufre como un hombre común, y Jesús sufrió horrendos dolores en la cruz:  “Efectivamente, Cristo sufrió. Si no hubiera sufrido, ¿qué significado tendría que hubiera encarnado? Mediante su mente universal –la cual da continuamente el Conocimiento Divino– Jesús experimentó que todo es igual a nada, y era sostenido por la Dicha Divina. Él sufrió, pero sin que su sufrimiento lo afectara.”103 Como parte de su dura prueba, “Jesús se desmayó en la cruz varias veces que pudieron evitarse, pero esa fue una demostración necesaria para bien de la humanidad”.104

Cuando una de las discípulas cercanas de Baba se quejó porque podría servirlo mejor si ella no se hubiera “fracturado los pies”, Meher Baba replicó: “¿No puedes soportar tanto? Mira lo que me hicieron cuando yo era Jesús: me pusieron espinas en la cabeza, las cuales me desangraron, y me hicieron llevar la cruz. Me golpearon, me clavaron en la cruz y me hirieron en el costado. ¡Yo tuve que soportar tanto! ¿Tú no puedes soportar este dolor?”105  Los que sirven al Avatar deben desarrollar enorme resistencia espiritual porque los sufrimientos físicos y psicológicos son experiencias inevitables que deben ser soportadas con alegría en el sendero espiritual.

Es un error pensar en la crucifixión como un acontecimiento puntual en la vida de un sólo Avatar y que el resto de la vida de Jesús y de los otros Avatares estuvieran colmadas nada más que de dicha. Lamentablemente, la crucifixión del Avatar es continua, y él debe soportar el sufrimiento cada minuto que permanece en el cuerpo. Baba comentó: “Soy crucificado a cada instante, como ninguno de ustedes puede imaginar.”106 Baba se explayó sobre la carga que debe asumir el Avatar en todos sus advenimientos:

El Avatar tiene que cargar sobre sí mismo el infinita peso de las “preocupaciones” de todo el mundo sufriente, mientras trabaja en el mundo para la elevación espiritual de la humanidad. Este sufrimiento de la gente, inmersa en las tinieblas de la ignorancia, se convierte en el sufrimiento del Avatar. Esta es su crucifixión. El Avatar es crucificado en cada instante de su vida en la Tierra.

Pero con este sufrimiento infinito que él tiene que cargar sobre sí, tiene también la dicha infinita del estado perfecto que experimenta eternamente. De lo contrario, eso sería completamente imposible, y él sería literalmente aplastado bajo el peso de semejante sufrimiento que le llegaría de todos lados. ¡Si un hombre común, por más grande que fuera, tuviera que sentir una milésima parte del sufrimiento del Avatar, se volvería loco! El Avatar tiene que soportar este peso para aliviar la carga del sufrimiento del mundo.107

Recordamos que Baba explicó que cada Avatar comete un error consciente en cada advenimiento. Esta exhibición de debilidad muestra lo que lo diferencia de los seres humanos que no tienen otra opción que cometer errores. Como ya se mencionó, la debilidad de Mahoma consistió en no revelar que él era un Avatar. Meher Baba explicó que la debilidad de Jesús consistió en gritar en la cruz: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”108 Aunque identificó lo que Jesús declaró, como un error del Avatar, agregó un punto de vista que olvidamos con frecuencia: “Él se dijo eso a sí mismo, por supuesto, porque era Uno con el Dios Padre.”109 Durante dos mil años casi todas las personas se inclinaron a leer eso que Jesús dijo como que Él clamaba a su “Padre” que está en el “cielo”. Jesús mismo era, a la vez, el Padre y el Hijo.

Uno puede oír que el Avatar ríe entre dientes: “En eso les tomé el pelo”. A primera vista, resulta difícil creer que hubiera algo humorístico en la crucifixión. Baba también nos aclara este tema: “Debido al divino sentido del humor, Jesucristo no pudo evitar que lo crucificaran, aunque el mundo sigue considerándolo acertadamente el Salvador de la Humanidad.”110 

El humor de Jesús sobre la crucifixión continuó en la vida de Meher Baba. En una de sus poco frecuentes visitas dentro de una iglesia cristiana, Baba no se quitó el sombrero. Mientras señalaba el crucifijo que había sobre el altar, dijo: “Soy Yo quien está en el crucifijo, y por esta razón no me quito el sombrero cuando entro en la iglesia.”111 En la iglesia, Baba también comentó: “Recuerdo un episodio humorístico de la vida de Jesús. Un hombre muy corpulento trató de darle un puntapié a Jesús cuando éste estaba acarreando la cruz. Pero era tan obeso que cuando trató de dar(me) el puntapié, ¡se cayó! Lo recuerdo bien.”112

El hecho de que Jesús no muriera en la cruz y dejara a gran parte del mundo (incluso a los que no creían que fuera el Avatar) creyendo que murió en la cruz, es prácticamente la más grande broma de la historia. La gente se ha preguntado durante siglos: “¿Por qué Jesús no se salvó a sí mismo?”. Ciertamente él se salvó y ya es hora de que el mundo sepa que Jesús estaba sonriendo, y que es probable que el próximo Avatar continúe riéndose a carcajadas de la colosal broma de Jesús.

Incluso con este nuevo y divertido punto de vista, no deberíamos subestimar la importancia de la crucifixión. Jesús tuvo que ser crucificado para el beneficio de otros para traer compasión y servir para los abandonados de la civilización. Mediante su sufrimiento, Jesús trajo humanidad a un mundo de crueldad y arrogancia. Como Meher Baba lo explicó: “La grandeza de Cristo no radica en su poder ni en sus milagros, sino en su humildad al ser crucificado. Su humildad fue su verdadera grandeza.”113

La Trinidad

Uno de los principios fundamentales del Cristianismo es la Trinidad: la naturaleza trina de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta doctrina, como casi todo en el Cristianismo, se resiente por tener muy pocas explicaciones sobre Jesús mismo. Por consiguiente, la doctrina ha sido juguete de eruditos, teólogos y sacerdotes que han procedido a embrollar la doctrina más allá de la comprensión. En verdad, según Baba, la doctrina de la Trinidad abarca a Dios en sus tres roles fundamentales como seres humanos que pugnan por unirse con Dios, con Dios en el Más Allá, quien está más allá o es independiente de la Creación; y el Avatar o el Maestro Perfecto que encarna tanto a toda la Creación ilusoria como a la realidad de Dios en el Más Allá.

Baba ha proporcionado material específico sobre la Trinidad, que en parte está incluido aquí para condimentar sus observaciones. Las páginas 139 a 143 de The Nothing and The Everything (La Nada y El Todo), escrito por Bhau Kalchuri a partir de referencias que Meher Baba le dio, están específicamente consagradas “al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo”. En la página 140, Bhau Kalchuri resume esto: “En la Vedanta, en el Sufismo y en el Cristianismo existen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esta interacción trina es entre la Consciencia Infinita y la Inconsciencia Infinita que se encuentran en el Uno (el Hijo) que es consciente de ambos como Consciencia Infinita Consciente e Inconsciencia Infinita Consciente". Por lo tanto, la Trinidad no es exclusiva del cristianismo y encarna una verdad fundamental de la mecánica del universo.

En la década de 1950, Baba estaba con ánimos de hablar a sus discípulos sobre la Trinidad. Algunos comentarios suyos se incluyen aquí para aclarar el preeminente rol del Avatar:

Cuando el alma se unifica con la Super-Alma, se halla en el estado de Behud. Y cuando el Alma Realizada desciende de su Estado Supremo para el trabajo universal, es decir cuando el Avatar recupera la consciencia física junto con su Superconsciencia, se halla en el estado de Anhud. Porque, siendo Dios, él se halla en ambos estados –el Ilimitado y el del Más Allá– y trabaja por hud (los limitados).

De manera que, en el estado del Padre, el Ser Realizado no está destinado a hacer el trabajo universal; pero en el estado del Hijo hay trabajo universal. El estado del Padre está contenido en el estado del Hijo; y desde el punto de vista del trabajo universal, el estado del Hijo es superior al estado del Padre. Desde el punto de vista de la Consciencia Divina, ambos estados son uno y el mismo, pero en el estado del Hijo tiene que cumplirse el deber del trabajo universal; el estado del Padre no tiene ese deber.114

Este parece ser el primer advenimiento en el que el Avatar ha aclarado que el Hijo (el Avatar) es la medida de todas las cosas y más grande que el estado de Más Allá de Dios porque el Hijo hace el trabajo universal.

En una ocasión Baba pidió que leyeran la siguiente declaración: “Yo soy el Hijo de Dios Padre y de Dios Madre en Uno”. Esta declaración se incluye aquí completa porque brinda una formidable percepción del advenimiento de Meher Baba:

Dios es Uno. Él es padre y madre en Uno. Él está en todos los seres y en todas las cosas, pero Dios también está más allá de esto. Les voy a contar acerca de Dios en el estado de Más Allá. En el estado de Más Allá, Dios es Dios padre y Dios madre simultáneamente.

Ahora comentaremos lo del padre y la madre en este mundo. Supongan que una pareja tiene siete hijos. Es natural que el padre ame a aquellos hijos que le son útiles, que están sanos y son inteligentes y brillantes: evidentemente el padre se complacerá con estos hijos. Ahora bien, los seis hijos de este padre mundano están sanos y fuertes, y son inteligentes y buenos en todo aspecto; el séptimo hijo es un alfeñique discapacitado, es inocente, simple e ingenuo (Bhola). El padre no ama al séptimo hijo y sólo ama a sus seis hijos. Pero la madre ama más a su séptimo hijo porque es débil, está enfermo y discapacitado, y es simple e ingenuo.

Dios es padre y madre en Uno. Los Avatares son Hijos del Padre en el estado de Más Allá. Todos los períodos Avatáricos pasados fueron testigos de la presencia del Avatar como el sano, brillante y sabio hijo de Dios. Todo esto significa que el Avatar siguió siendo siempre el Amado Hijo del Padre. Adviertan que el Avatar ocupa siempre un cuerpo masculino y se mezcla entre la humanidad como hombre.

Hasta ahora, Dios en el estado de Más Allá no tuvo ocasión de desempeñar el rol de Dios Madre. En este período Avatárico, Dios Padre está muy complacido conmigo porque soy infinitamente brillante, sabio, eficiente y perfecto en todo aspecto (Ustad o “sagaz”) como mi Padre quiere que yo sea, y soy el Hijo amado de mi Padre. Al mismo tiempo, en este cuerpo estoy discapacitado físicamente. En Estados Unidos, en 1952, el lado izquierdo de mi cuerpo físico resultó herido desde la pierna hasta la cara. En India, en 1956, resultó herido el lado derecho de mi cuerpo desde la cabeza hasta la pierna. Además de estar físicamente discapacitado, también soy infinitamente simple e ingenuo (Bhola). De manera que también soy el Hijo bienamado de mi Dios Madre. Entonces, en esta encarnación del Avatar, Dios tiene, por así decirlo, la ocasión para desempeñar el rol de Padre y Madre.115

El rol de Dios Madre se ha activado en este advenimiento, y el amado Hijo de Dios Madre refleja el rol activo en su trabajo universal. En esta venida del Avatar, Dios se propone igualar los roles de hombres y mujeres, y ahora vemos la prueba de este trabajo universal en todos los aspectos de la vida.

93. Lord Meher, 2130.

94. God Speaks
, 41-54, 67-68, 208-2l8.

95. Ibidem, 254-57.

96. Lord Meher
, 5093.

97. Lord Meher
, 4480.

98. Ibidem.

99. God Speaks
, 280, en negrita en el original. 

100. Lord Meher,
5052.

101. Lord Meher
, 5101.

102. Según cita de Charles B. Purdom en The God Man (Crescent Beach, Carolina del Sur: Sheriar Press, Incorporated, 1971), 353.

103. Lord Meher
, 2318.

104. Lord Meher
, 2232. 

105. Lord Meher
, 4966.

106. Lord Meher
, 1961.

107. Lord Meher
, 2436.

108. How a Master Works
, 441.

109. Según cita de Kari-Jo Harb, “A Visit to Meherazad–9th December, 1962”, The Awakener, editado por Filis Frederick, Tomo IX, Nº 4 (1964), 15.

110. Lord Meher
, 3935.

111. Lord Meher
, 1599.

112. Ibidem.

113. Lord Meher
, 5093.

114. Lord Meher
, 4163.

115. The God Man
, 314-15.