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Índice

Glosario

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Abreviaturas:

lit.: literalmente.

Sct.: sánscrito.

S.: Sufi.

V.: Vedanta.

Primera Parte:

Términos usados en el texto de Discursos 

abdal (S.): almas espiritualmente avanzadas que pueden tomar diferentes formas físicas a voluntad.

Abraham: el Profeta; el Patriarca. En el relato del Corán, a Abraham (Ibrahim) se le reclama que sacrifique a su hijo Ismael (Ismail); en la Biblia se le reclama que sacrifique a su hijo Isaac.

abrar. Ver wali.

adhyatma-marga (V.): el sendero interior del avance espiritual.

ahadiyat. Ver vidnyani sanskaras.

Aham Brahmasmi (V.): “Yo soy la Realidad”; la afirmación del estado de Realización de Dios.

Aikya. Ver Unión; Vasl.

alam-e-jabrut. Ver esfera mental.

alam-e-malakut. Ver esfera sutil.

alam-e-nasut. Ver esfera física.

Alma Universal: el Alma suprema y universal; Dios Todopoderoso.

V.: Paramatma. Ver también Glosario Segunda Parte, Ahuramazda; Alá; Yezdan.

amavasya (Sct.): la noche más oscura del mes lunar.

Anal Haaq (S.): “Yo soy la Realidad”; la afirmación del estado de Realización de Dios. Ver Aham Brahmasmi. Ver también “Yo soy Dios”; Realización.

anna bhuvan. Ver esfera física.

anwaya (V.): actividad sintética de la mente; proceso conectivo.

Arjuna. Ver Krishna.

aspirante. Ver sadhak; yogui.

atma (V.): el alma.

Atmapratisthapana. Ver Sahaj Samadhi.

Aum. Ver Om.

Avatar, el (también Estado Avatárico, Avatárico) (V.): la manifestación total de Dios en forma humana sobre la Tierra, como el Eterno Maestro Perfecto Viviente; el descenso directo de la Realidad en la Ilusión; el Salvador, el Más Alto de lo Alto, el Antiguo. También se lo llama Dios-Hombre, el Mesías, el Buddha, el Cristo, el Rasul.

Azad-e-Mutlaq. Ver Jivamuktas. Baba Farid/Fariduddin. Ver Ganj-e-Shakkar.

Bahlul: rey persa que abandonó todo y se convirtió en un gran místico.

bairagi (hindi): ascetas errantes o seres que renunciaron a todo.

Baqah-Billah. Ver Sahaj Samadhi.

Bhagavad Gita. Ver Krishna.

bhakta (V.): devoto.

bhakti (V.): devoción o amor. Ver también para-bhakti.

bhas (V.): ilusión.

Brahmi Bhuts. Ver Majzubs-e-Kamil.

Buddha: Buddha Gautama o Gotama, el Iluminado; el Avatar.

Buddha, el: el Iluminado, el Avatar (ver definición completa). Corán, el. Ver Muhammad, el Profeta.

Chisthi, Muinuddin, Khwaja: Maestro Perfecto sufí, de Ajmer, India, siglo XII.

Creación, Punto de. Ver Punto Om.

Cristianismo: Ver Jesucristo.

Cristo, el: el Mesías, el Salvador, el Avatar. Ver también Jesucristo.

cuerpo astral: la forma (cuerpo) que experimenta el mundo astral, el cual sirve de enlace entre los mundos físico y sutil. Ver también mundo semisutil. (Para más información, ver Dios Habla.)

cuerpo causal. Ver karan sharir; manas: cuerpo mental.

cuerpo/forma denso: el cuerpo (o la forma) físico, que funciona en el plano denso (o físico).

cuerpo/forma mental: el cuerpo causal, que funciona en la esfera mental; el asiento de la mente.

cuerpo/forma sutil: la fuerza energética vital (pran), que funciona en la esfera sutil; el vehículo de los deseos y fuerzas vitales.

darshan (V.): el acto de ver; unir las manos en señal de adoración o postrarse para expresar devoción al ser venerado.

dharma shastra. Ver karma-kanda.

Dios-Hombre: el descenso directo de Dios a la Tierra en forma humana; Dios hecho hombre; el Avatar. Ver también Hombre-Dios.

dnyan (V.): conocimiento; conocimiento de las verdades espirituales; gnosis. Ver también vidnyani sanskaras.

Ebrios de Dios, los. Ver masts; unmatta.

Emancipación: Ver Libertad.

encantamiento. Ver hairat.

esfera/mundo físico: el mundo material; los mundos visibles de la Creación, que el cuerpo físico (o denso) puede experimentar mediante nuestras impresiones densas o físicas.

esfera/mundo mental: la esfera que consiste en los planos quinto y sexto de consciencia como los experimenta el cuerpo mental mediante nuestras impresiones mentales, las cuales son más finas (o sea, mucho menos densas) que las impresiones sutiles.

esfera/mundo sutil: la esfera que consiste en los cuatro primeros planos de consciencia como los experimenta el cuerpo sutil mediante nuestras impresiones sutiles, las cuales son menos densas que las impresiones físicas. El cuarto plano sirve de umbral para la esfera mental, pero no es plenamente sutil ni mental.

estado de Dios (divino); estado en el que el alma se experimenta como Dios.

estado del Más Allá: un estado de Dios más allá del tiempo y del espacio; asimismo, el estado supremo, en el cual Dios en forma manifiesta es infinitamente consciente tanto de la Realidad como de la Ilusión. (Ver Dios Habla, para más información.)

estado de Nirvikalpa (V.): el estado de “Yo soy Dios”, propio de los Seres Perfectos.

estado de Vacío Absoluto. Ver Nirvana.

experiencias/poderes ocultos: experiencias y poderes que ocurren en las esferas física y semisutil, incluyendo al mundo astral. En los tres primeros planos de consciencia, a los poderes ocultos se los conoce como poderes místicos. Los poderes del cuarto plano son los poderes divinos y omnipotentes de Dios. Ver siddhis. (Para más información ver Dios Habla.)

fana (S.): aniquilación, disolución; la aniquilación de algún aspecto del yo (ego) falso.

dharma shastra. Ver fana-e-batili (S.): aniquilación de lo falso; sumergirse en el segundo plano de consciencia.

fana-e-jabruti (S.): aniquilación de todos los deseos; sumergirse en el quinto plano de consciencia.

fana-e-mahabubi (S.): aniquilación del yo (del amante) en el Amado (Dios); sumergirse en el sexto plano de consciencia.

fana-e-malakuti (S.): aniquilación que conduce hacia la libertad; sumergirse en el cuarto plano de consciencia.

fana-e-zahiri (S.): aniquilación de lo aparente; sumergirse en el tercer plano de consciencia, en el que uno experimenta el videh samadhi, o el estado de coma divino.

Fana-Fillah (S.): el estado de “Yo soy Dios”, propio de los Maestros Perfectos; la aniquilación final del falso yo en Dios; sumergirse en el séptimo plano de consciencia. Ver estado de Nirvikalpa. Ver también Realización.

Fana final. Ver Nirvana.

Francisco, San. (1181 o 1182-1226); de Asís, Italia.

Ganj-e-Shakkar (ver también Baba Fariduddin): el famoso wali que quedó atrapado en el estado de encantamiento (hairat) pero que finalmente su Maestro Khwaja Muinuddin Chisthi guió hasta convertirlo en un Maestro Perfecto.

Ghausali Shah: santo musulmán del norte de la India.

Gopichanda: el gran rey de la India, quien renunció a todo para buscar la Verdad.

haram (S.): vedado o prohibido, en el Islam.

Hinduismo. Ver Krishna; Rama; Vedanta.

Hombre-Dios: hombre que se volvió Dios; un Maestro Perfecto.  S.: Qutub; Salik-e-Mukammil. V.: Param Mukta; Sadguru. Ver también Dios-Hombre.

Ignorancia: Ver Maya.

Iluminación: estado de iluminación espiritual en el que la mente ve al Alma (Dios) pero no realizó a Dios. Ver Realización.

Ilusión. Ver Bhas; Maya.

impresiones. Ver sanskaras.

Insan-e-Kamil. Ver Ser Perfecto.

involución de la consciencia, planos de la. Ver planos de consciencia.

irfan. Ver dnyan.

Ismael e Isaac. Ver Abraham.

Islam. Ver Muhammad, el Profeta.

Jalaluddin Rumi. Ver Rumi, Jalaluddin, Maulana.

Jami (1414-1492); poeta y místico persa.

jan. Ver atma.

Jesucristo: el Hijo de Dios; el Avatar (Ver) cuyas enseñanzas llegan a nosotros por medio del Cristianismo y del Nuevo Testamento de la Biblia. Ver también Cristo.

jism-e-altaf. Ver karan sharir; manas; cuerpo mental.

jism-e kasif. Ver cuerpo fisico; sharir; sthul sharir.

jism-e-latif. Ver pran; cuerpo sutil; sukshma sharir.

Jivanmuktas (V.): quienes alcanzaron el estado de “Yo soy Dios” siendo conscientes de la Creación, pero libres de deberes (u obligaciones) espirituales; almas encarnadas liberadas.

Jivanmukti. Ver Mukti.

jnana. Ver dnyan.

Kabir (1440-1518): Maestro Perfecto y poeta del norte de la India.

Kalyan: 1) discípulo favorito del Maestro Perfecto Swami Ramdas Samarth, mencionado en “El verdadero discipulado”; 2) Kalyan (mencionado en el Epílogo titulado “Doce modos de Realizarme”; también se lo conoce como Kamal, discípulo favorito de Kabir, el Maestro Perfecto.

Kamal. Ver Kalyan.

karan sharir (V.): el cuerpo causal o mental; el asiento de la mente. Ver también manas.

karma (V.): acción, trabajo, accionar; efecto; destino. Lo que sucede natural y necesariamente en nuestra vida, condicionado previamente por nuestras vidas pasadas.

karma-kanda (V.): conformidad (con) y adhesión externa al dharma shastra (preceptos y tradiciones de carácter religioso); ortodoxia. S.: shariat.

karma-yoga (V.): el yoga de la acción desinteresada; el yoga mediante el desinteresado cumplimiento de los deberes.

karma-yogui (V.): quien practica el yoga de la acción desinteresada.

kasturi-mriga (Sct.): ciervo almizclero; ciervo que produce almizcle en su ombligo.

Kauravas. Ver Krishna.

Khwaja Saheb. Ver Chisthi, Muinuddin, Khwaja.

Krishna: el Avatar (Ver) cuya historia se narra en la epopeya hindú del Mahabharata, y cuyas enseñanzas llegan a nosotros por medio del Hinduismo. Su discurso dirigido al guerrero Arjuna antes de la batalla contra los Kauravas se conoce como el Bhagavad Gita.

Kutub. Ver Qutub.

lahar (V.): impulso; ola, onda; antojo de Dios que causó la Creación.

Layla. Ver Majnun y Layla.

Liberación: liberación respecto del ciclo de nacimientos y muertes (reencarnación). V. Moksha; Mukti.

Libertad: libertad respecto de la esclavitud de los nacimientos y muertes (reencarnación); Emancipación. Ver también Liberación; Mukti.

Maestro: término utilizado muy frecuentemente a lo largo del texto en lugar de Hombre-Dios o Sadguru. Ver también Dios-Hombre.

Maestro Perfecto: un Hombre-Dios. Un alma que Realizó a Dios, que retiene simultáneamente la consciencia de Dios y de la Creación, y trabaja en la Creación para ayudar a otras almas a fin de que lleguen a la Realización de Dios. A lo largo del texto se lo menciona simplemente como “Maestro”.

Mahabharata. Ver Krishna.

Mahapralaya (V.): la gran disolución de la Creación al finalizar el ciclo cósmico.

mahapurush. Ver wali.

Muhammad, el Profeta: el Rasul; el Avatar cuyas enseñanzas llegan a nosotros por medio del Islam y del Corán. Var.: Mahomed.

Majnun y Layla: el relato islámico sobre el singular amor que Majnun sentía por Layla. Tiene sus orígenes en Arabia y se considera que su base es una historia verdadera.

Majzubiyat. Ver Videh Mukti.

Majzub-Saliks. Ver Parahamsas.

Majzub-e-Kamil (S.): almas del séptimo plano de consciencia, sumidas en Dios absortas en la divinidad, pero que conservan por un tiempo el cuerpo físico o denso.

manas (V.): lit. mente; el cuerpo causal o mental; el asiento de la mente.

mast (S.); femenino mastani; almas que, en el sendero espiritual, están experimentando el estado de “ebriedad divina” (masti).

Maya (V.): Ilusión, Ignorancia; la sombra de Dios.

Mejaz (S.) Ver Maya.

Mente “egoica”: el asiento de la individualidad (o sea, del alma individualizada) que experimenta las impresiones mediante los cuerpos físico, sutil y mental.

Mesías, el: el Salvador esperado; el Avatar.

Moksha (V.): Mukti común y corriente, o la Liberación que la mayoría de las almas logra, o sea, liberándose del ciclo de nacimientos y muertes (reencarnación).

moksha-marga. Ver adhyatma-marga.

mujahida. Ver sadhana.

mukam-e-afasan. Ver muqam-e-afsan.

Mukta. Ver Mukti.

Mukti (V.): Liberación; liberación respecto del ciclo de nacimientos y muertes (reencarnación). Hay cuatro tipos de Mukti: 1) Mukti común y corriente, o Moksha; 2) Videh Mukti; 3) Jivanmukti, de los Jivanmuktas, y 4) Param Mukti, de los Maestros Perfectos.

mundo semisutil: una etapa entre las esferas física y sutil.

muqaddar. Ver prarabdha.

muqam. Ver muqam-e-afsan.

muqam-e-afsan (S.): morada del engaño; la ilusión de estar donde termina el sendero espiritual que uno aún está atravesando.

Nada, la: la sombra infinita del Todo (Dios).

Najat. Ver Liberación; Moksha; Mukti.

neti neti (V.): lit. esto no, esto no; el principio de la negación.

Nirvana (V.): absorción total y final en la divinidad (Dios); aniquilación de la mente (del yo); el estado de Absoluto Vacío; la primera etapa del Fana final.

Nirvikalpa Samadhi (V.): la expresión de la divinidad; la experiencia del estado de “Yo soy Dios” por parte de los Seres Perfectos.

nuqush-e-amal. Ver sanskaras.

ocultismo: teoría o práctica oculta; creencia en (o estudio de) la acción o la influencia de poderes y fuerzas de carácter oculto o sobrenatural.

ocultismo como arte: ocultismo aplicado; el uso de poderes ocultos, especialmente con fines espirituales.

ocultismo como ciencia: el estudio de los fenómenos ocultos.

oculto: más allá del ámbito de la experiencia común y corriente; escondido, no revelado; psíquico, sobrenatural.

para-bhakti (V.): amor divino.

Paramatma (V.): el Alma universal; Dios Todopoderoso.

Paramhansas (V.): Seres Perfectos que a veces están totalmente absortos en Dios (se los llama Majzoob-Saliks) y en otras ocasiones, conscientes de la Creación (se los llama Salik-Majzoobs).

Param Mukta. Ver Maestro Perfecto.

Param Mukti. Ver Mukti.

Perfección: atributo del estado divino.

planos de consciencia: los estados de consciencia que el alma experimenta mientras atraviesa el sendero espiritual. Ver Dios Habla, para más información.

prakriti (V.): el mundo fenoménico; la Creación. Asimismo, la energía cósmica inmanifiesta que, junto con Purusha, genera la existencia fenoménica.

pran (V.): energía vital; el cuerpo sutil (el asiento de los deseos y de las fuerzas vitales).

pran bhuvan. Ver esfera sutil.

prarabdha (también prarabdha sanskaras) (V.).: el inevitable destino de cada vida; las impresiones que predeterminan el destino de una persona.

Punto Om (V.): Punto de la Creación; el punto del que brota toda la Creación. Sílaba sagrada.

purna vairagya (V.): completo desapasionamiento o desapego; renunciamiento total.

Purusha (V.) el Espíritu supremo, que juntamente con prakriti causa la existencia fenoménica.

Qiamat. Ver Mahapralaya.

Qutub (S.): lit.: centro o eje; el centro espiritual del universo; un Maestro Perfecto.

Radha-Krishna: Radha era una cuidadora de vacas cuyo amor sin par por Krishna, el Avatar, la hizo acreedora a la jerarquía de ser Su amada.

Rama: el Avatar cuya vida es el tema de la epopeya hindú el Ramayana, y cuyas enseñanzas llegan a nosotros por medio del Hinduismo.

Ramdas Samarth, Swami: Maestro Perfecto del siglo XVII.

Realización (también realización de Dios, realización del Ser, realización del Yo, realización de Sí Mismo); cuando el alma se experimenta como Dios; el estado de “Yo soy Dios”.

rishis (V.): sabios.

ruh. Ver atma.

Rumi, Jalaluddin, Maulana (alrededor de 1207-1273); Maestro Perfecto sufí y poeta persa; fue discípulo de Shams-e-Tabriz.

Sadguru (V.): Guía hacia la Verdad; un Maestro Perfecto.

sadhak (V.): un aspirante; quien atraviesa el sendero espiritual.

sadhana (V.): práctica, empeño, esfuerzo en dirección a la meta.

Sahaj Samadhi (V.): la experiencia espontánea de los Maestros Perfectos y del Avatar quienes viven en la Perfección sin esfuerzo y de manera continua; la divinidad en acción.

Sahajawastha (V.): el estado sin esfuerzo de la consciencia infinita con espontaneidad ilimitada e ininterrumpido conocimiento del Ser.

sahavas (V.): vivir en compañía de.

Saheb-e-Zaman. Ver Avatar, el.

santo: quien se destaca por su piedad o virtud; un alma espiritualmente avanzada en los planos de consciencia interiores. (Ver Dios Habla, para más información.)

Salik-e-Kamil. Ver Jivanmuktas.

Salik-e-Mukammil (S.): un Ser supremamente Perfecto; un Maestro Perfecto.

Salik-Majzubs. Ver Paramhansas.

samadhi (V.): trance meditativo; absorción, unión.

sanskaras (V.): impresiones; acumulación de las impresiones de las experiencias pasadas, las cuales determinan nuestros deseos y acciones.

sant. Ver santo; wali.

sendero, el: el sendero interior del avance espiritual que el aspirante atraviesa por los planos internos de consciencia.

Ser Perfecto: quien Realizó a Dios y alcanzó la Perfección en forma humana.

Shams-e-Tabriz (fallecido en 1247): Maestro Perfecto sufí y Maestro de Jalaluddin Rumi.

shariat (S.): conformidad externa con los preceptos y tradiciones de carácter religioso; ortodoxia.

sharir (V.): lit. cuerpo; la forma física o el cuerpo físico o denso.

Shivaji (1630-1680): fundador del reino de Maratha, en la India; reformador social, jefe militar y defensor de la tolerancia religiosa.

Shiv-Atma. Ver Ser Perfecto.

smashan vairagya (V.): lit. desapego en el camposanto o campo de cremación; desapego repentino pero provisorio.

Siddha: (V.): alguien que ha realizado a Dios y que ha alcanzado la perfección.

siddhis (V.): poderes divinos o místicos; también, poderes ocultos.

Sita-Ram: Sita era la amada de Krishna, el Avatar.

sthan. Ver muqam-e-afsan.

sthul bhuvan. Ver esfera física o densa.

sthul sharir (V.): la forma física o cuerpo físico o denso.

Sufismo (también Sufí); mística cuya meta es purificar el corazón de todo, salvo de Dios, mediante contemplación espiritual y éxtasis, y finalmente lograr la absorción total en Dios. Esta mística, cuyos comienzos se pierden en la antigüedad, es una expresión del modo de vida que se repite después de cada advenimiento del Avatar por parte de quienes adhieren a la esencia misma de Sus enseñanzas. A los adherentes a las enseñanzas esotéricas de Muhammad, el Profeta, con el tiempo se los conoció como sufis.

sukshma sharir (V.): el cuerpo sutil, que es el vehículo de los deseos y fuerzas vitales.

tajalliyat. Ver siddhis.

tariqat (S.): el camino; el sendero interior de avance espiritual.

tivra vairagya (V.): intenso desapasionamiento, desapego o renunciamiento.

Todo, el: Dios, el Infinito; puesto que el Todo es infinito, incluye a la Nada.

Unión: el estado de unión con Dios, el Infinito.

Unmatta (V.): quien se halla en el estado de incontrolada “ebriedad divina”, sin prestar atención a las normas y valores del mundo.

vali. Ver wali.

Vasl (S.): Unión; el estado de unión con Dios, el Infinito.

Vedanta (también vedántico, vedantista, vedantistas); sistema filosófico hindú (que deriva y depende de los pensamientos expresados en los Vedas) que concierne a la Realidad última, la Liberación del alma, y la identidad del alma con el Alma Universal.

Videh Muktas. Ver Majzubs-e-Kamil.

Videh Mukti (V.): estado de Liberación, o Mukti, en el que se conserva al cuerpo físico por un tiempo.

videh samadhi (V.): estado de coma divino, en el que el sujeto está totalmente inconsciente de su cuerpo o del mundo.

vidnyan. Ver vidnyani sanskaras.

vidnyani sanskaras (V.): tipo especial de sanskaras (impresiones) que el Avatar tiene antes de develarse, y tipo de sanskaras que Él da a los que están en Sus Círculos.

vyatireka (V.): la actividad analítica de la mente.

wali (S.): lit. amigo; amigo de Dios quien está en el quinto plano de consciencia.

yoga (V.): uncir, unión; actividad disciplinada o modo de vida.

yoga-bhrashta (V.): el aspirante que experimenta un retroceso o una caída en el sendero espiritual.

yogayoga sanskaras (V.): los sanskaras (impresiones) que no atan; corresponden a los Seres Perfectos que retornan a la consciencia normal; las impresiones de Quienes carecen de impresiones.

yogui (V.): quien practica o ha llegado al yoga; aspirante.

Segunda Parte:

Términos comúnmente utilizados en otros textos de Meher Baba

Ahuramazda (Avesta): El Ser Supremo del Zoroastrismo.

Alá, Alah (S.): Dios Todopoderoso; el Ser Supremo para el Islam.

Amartithi (hindi/marathi): lit. “amar” = inmortal; “tithi” = día. Día aniversario (31 de enero) en el que Meher Baba, el eterno, abandonó Su cuerpo.

arti (V.): cántico piadoso o plegaria, que contiene un estribillo o tema que expresa el anhelo y la ofrenda personal al ser venerado; acto de devoción; celebración de cánticos piadosos y plegarias.

Avesta. Ver Zoroastro.

daaman (urdu): dobladillo de una prenda de vestir; en el caso de Meher Baba, aferrar su daaman implica aferrarse a Él, al Avatar

dhuni (hindi): fuego purificador que simboliza la luz divina.

Elahi (Avesta): el Dios único.

Ezad: el Dios único, el Único digno de adoración.

jai (también –ki jai) (sct/hindi): salve, victoria, gloria. Se lo utiliza muy frecuentemente, por ejemplo, en “Jai Meher Baba” y “Avatar Meher Baba-ki jai”.

mandali (sct./marathi): círculo de discípulos íntimos.

Parabrahma (V.): Espíritu supremo; Dios en el estado de Más allá de Más Allá (Ver Dios Habla).

Parameshwar (V.): Dios Todopoderoso.

Parvardigar (S.); Dios como Conservador y Sustentador.

Prabhu (V.): el Señor (Dios).

prasad (V.): don precioso de Dios; regalo pequeño, a menudo comestible, dado por o en nombre de un santo, de un Maestro Perfecto o del Avatar (Ver Glosario Primera Parte).

samadhi (hindi/marathi): tumba; por ejemplo, el samadhi de Meher Baba.

Vedanta. Ver Vedanta, Glosario Primera Parte.

Vishnu. Ver Parvardigar.

Yezdan (Avesta): Dios Todopoderoso.

Zoroastro: el Avatar (Ver Glosario Primera Parte), cuyas enseñanzas llegan a nosotros por medio del Zoroastrismo y del Avesta. Ver.: Zaratustra.