<>
Índice

Características de los Diferentes Reinos

Características de los Diferentes Reinos

PARTE 3

Características de los Diferentes Reinos

Para lograr el completo desarrollo de la consciencia en la forma humana, el proceso evolutivo tuvo que dar siete saltos principales, a saber: de piedra a metal, de metal a vegetal, de vegetal a gusano, de gusano a pez, de pez a ave, de ave a animal y, finalmente, de animal a ser humano, poseyendo cada uno diferentes características.

Características del reino de las piedras y del reino de los metales

El alma tiene sus experiencias iniciales del mundo denso en las formas de piedra y en las formas de metal. El reino de los metales, como el reino de las piedras, es inorgánico y sólido. Ambos reinos incluyen dentro de su alcance una rica variedad de especies. La vida y la energía están dormidas en los estados sólidos de las piedras y los metales. En consecuencia, se los considera inanimados. Las formas de piedra y las formas de metal no pueden moverse por sí solas, o sea, no tienen movimiento voluntario. Por esta razón, la consciencia, que se asocia con estas formas, tiende a afirmarse a través de una posición recostada y horizontal (más que a través de una posición erguida, o una postura vertical o derecha) en el mundo denso.

Características del reino vegetal

La consciencia, en el reino vegetal, se experimenta como semianimada y semiinanimada. La incrementada consciencia de la forma vegetal afirma su existencia en el mundo denso a través de una posición derecha o erguida. Las formas vegetales tienen que recibir la ayuda de algunas otras cosas, como por ejemplo, de la tierra o de la roca para mantener una posición erguida. No pueden pararse por sí solas ni moverse voluntariamente de un lugar a otro, puesto que están enraizadas en un sitio.

Características del reino de los gusanos

El alma, consciente de la forma del gusano, acumula experiencias de movimiento voluntario. Se experimenta como animada. En su esfuerzo por obtener más y mayor consciencia, el alma consciente de la forma del gusano se experimenta en el mundo denso, primero como invertebrado y después como vertebrado, y sigue arrastrándose en diversas especies de gusanos. Los movimientos voluntarios se efectúan arrastrándose por medio de pares de patas, en ocasiones mediante múltiples pares de patas, y a veces mediante pares de patas y pares de alas. Los gusanos pueden tener superficies pilosas, lisas, sedosas, ásperas o escamosas. El gusano pasa por una lucha por la existencia y la supervivencia y está dotado de sensación y vida. A veces es anfibio, o sea, no sólo tiene movimiento voluntario en la tierra sino que también tiene movilidad en el agua. A los fines de esta explicación, la forma del gusano incluye a todos los gusanos, insectos, reptiles y anfibios, de su especie. Aun cuando tienen patas y alas, tienen tendencia a arrastrarse y se diferencian de las aves y de los animales cuadrúpedos. La forma del gusano es recostada, no tiene una postura derecha o erguida, y tiende a yacer postrado.

Características del reino de los peces

El alma consciente de la forma del pez se identifica con variadas especies de peces y experimenta el mundo denso como una criatura viva en el agua (como un vertebrado dotado de vida y sensación, y de movimiento voluntario), y tiene aletas. Pasa por una lucha por el sustento y la supervivencia. El alma consciente de la forma del pez no afirma su existencia en el mundo denso a través de una postura erguida sino que se experimenta como recostado, sin alzar ni erguir jamás su cabeza.

Características del reino de las aves

El reino de las aves enriquece (alumbra) la consciencia con nuevas experiencias puesto que, como vertebrado con plumas, es capaz de volar por el aire, y con la ayuda de sus dos patas mantener una postura erguida en el mundo denso.

Características del mundo de los animales

La forma animal produce una mayor expansión de la consciencia, puesto que ésta puede producir nuevas experiencias a través de las mayores variedades existentes en el reino de los animales. Dotados de vida, sensación y capacidad de locomoción voluntaria, los animales cuadrúpedos tienen que afrontar una lucha por la existencia y la supervivencia. Algunas veces son herbívoros y otras carnívoros. La consciencia animal no afirma su existencia en el mundo denso a través de la postura erguida o derecha sino que tiene tendencia a mirar hacia abajo con la cabeza gacha. Sin embargo, los simios son el tipo más evolucionado de animales, y tienden a mantenerse erguidos como los seres humanos.

Características del reino de los seres humanos

La consciencia evolutiva del alma alcanza su pleno desarrollo en la forma humana. El proceso de evolución de la consciencia tiene su término en la forma humana. Aquí la consciencia es plena y completa.

Cuando el ser humano nace, sólo puede yacer postrado y continúa experimentando este estado durante un período bastante prolongado. Pero pronto expresa una tendencia, primero a sentarse erguido, y luego a estar erguido de pie. La consciencia humana plenamente desarrollada del alma, finalmente afirma su existencia en el mundo denso a través de una posición erguida.*

*  «Morí como mineral y fui planta,
Morí como planta y surgí como animal,
Morí como animal y fui hombre.
¿Por qué he de temer? ¿Cuándo fui menos muriendo?
Empero, moriré una vez más como hombre para remontarme
Con los ángeles benditos; mas también he de salir
Del estado angélico; todos perecen, excepto Dios.
Cuando yo haya sacrificado mi alma angélica,
Seré lo que ninguna mente concibió jamás.
¡Oh, no me dejes existir!, pues la Inexistencia
Proclama con sones de órgano: ‘¡A Él retornaremos!’»
- Rumi