"Si Dios es compasivo y amoroso, ¿por qué debe existir el sufrimiento?"

Esta es una pregunta que muchas personas han hecho durante siglos. Y las respuestas que los grandes seres han dado a través de los años parecen sugerir que el sufrimiento es necesario. Y que sólo por medio del sufrimiento podemos llegar a aquel lugar en el que el sufrimiento no existe más. Por supuesto, gran parte de nuestro sufrimiento lo creamos nosotros mismos. Nos lo producimos nosotros mismos, y gran parte de él puede evitarse, pero sufriremos mientras estemos en un cuerpo humano; esto es el cuerpo humano, un vehículo de sufrimiento.

Una vez alguien le preguntó a Baba si ya que él podía darnos la Realización a todos en un instante, y esta era nuestra meta final, por qué no lo hacía. Baba le contestó hablando sobre las montañas y sobre lo bellos que son los Himalayas. 

–¿Los has visto? –le preguntó Baba. 

–Sí Baba, son realmente hermosos –contestó el hombre. 

–¿Y qué ocurre si, después de verlos, ansiaras trepar por esas montañas y escalarlas personalmente? ¿Y te pusieras en marcha, transpiraras, trabajaras arduamente y finalmente lo lograras, las vencieras y, por último, descansaras en la cima propiamente dicha. ¿Cómo te sentirías?

–¡Exultante Baba, exaltado!

–¿No te parecería que valió la pena todo el esfuerzo dedicado a escalar esas cumbres?

–Sí, Baba, absolutamente.

–Pero ahora –le preguntó Baba–, qué ocurriría si en lugar de escalar personalmente la montaña, subieras a un helicóptero, te llevarán hasta la cima en un santiamén, treparas hasta ella y tuvieras la misma vista. ¿Sentirías lo mismo?

–No, Baba, no habría una sensación de triunfo ni existiría ese regocijo. 

Baba asintió: 

–Es por esa razón que no te llevo simplemente hasta la cima de la Realización; no tendrías el mismo aprecio y satisfacción que si esa cumbre la escalaras tú mismo.

— Eruch Jessawala, Eso fue así, anécdota "Sufrimiento".