En una de sus historias, Vollmoeller había escrito que marido y mujer alcanzaban juntos la Realización de Dios. El 1º de enero de 1935, Baba llevó a Vollmoeller aparte y le señaló que eso no podría suceder jamás. Le explicó lo siguiente: "Dos almas unidas en matrimonio no pueden Realizarse juntas simultáneamente: esto nunca sucede."

Vollmoeller preguntó a Baba por qué esto era así, y el Maestro le dió una minuciosa explicación dibujando un diagrama: “Porque en la cadena de nacimientos y muertes, cada sexo opuesto cambia simultáneamente; o sea, el hombre se vuelve mujer, y la mujer se vuelve hombre”. Para ilustrar esto, Baba dibujó una línea vertical curva para señalar los cambios de las formas masculina y femenina. “Dos almas reencarnan juntas cambiando de sexo durante una cantidad de vidas hasta que se van separando de a poco en cierto punto muy cerca de la Realización”.

Baba concluyó así: "Los secretos de la vida son absolutamente ininteligibles para la mente humana. Por este motivo, nunca son revelados como son, sino con diferentes métodos y formas.”

“El amor, real y divino, no evoluciona, ni se realiza a partir del amor temporal. Son ambos muy diferentes. El amor humano o temporal en su mejor expresión no puede compararse con el amor divino ni siquiera en su etapa inicial.”

— Bhau Kalchuri, Lord Meher 6-7